Monday, March 06, 2006

A 30 años del Golpe.

¿De que hablamos cuando hablamos de Golpe de Estado?

Creo necesario precisar algunos conceptos relacionados al golpe de estado para saber que se habla y desde que lugar se lo hace. Golpe de Estado, Proceso de Reorganización Nacional, guerrilla, terrorismo de Estado, desaparecidos, represión, son palabras relacionadas con esta etapa de la historia argentina que conviene tener presentes a la hora de intentar un acercamiento a esa época.

"Empezcemos por el principio” presentando distintas definiciones sobre estos conceptos y proponemos generar un debate entre los lectores sobre distintos aspectos tales como: Los golpes de Estado anteriores a 1976, la prensa durante el Golpe del 76, la comunicación oficial de la época, el rol de la iglesia, de los sindicatos, de la Universidad, el mundial de fulbol de 1978, el conflicto con Chile, la cultura, etc."

¿Qué es un golpe de Estado?
Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro.(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985). Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército. (Diccionario de uso del español, María Moliner, A-G, Editorial Gredos S.A. - Madrid, 1997). Usurpación ilegal y violenta del poder de una nación.(2001, Espasa Calpe). Usurpación del poder por parte de un grupo. (Diccionario Anaya de la Lengua) Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.("Golpe de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)
Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen. (Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')

¿Qué fue el Proceso de Reorganización Nacional?
Como Proceso de Reorganización Nacional se autodesignó la dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976 con un golpe de estado, encabezado por los comandantes de las tres armas, Videla (Ejército), Massera (Armada) y Agosti (Fuerza aérea), que depuso al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.Los autores e ideólogos del golpe emplearon este nombre para la fractura del orden jurídico y la dictadura surgida de ella como justificación, argumentando que el orden democrático era insuficiente y que se requería de la fuerza para restablecer la paz en la Nación”. (Wikipedia).
El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la desintegración del gobierno abrieron paso para que los militares regresen al gobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar - integrada por los tres comandantes de las tres armas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica) - destituyó al gobierno de María E. Martínez y asumió el gobierno iniciando lo que llamaron Proceso de Reorganización Nacional. Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores, el gobierno fue ejercido directamente por las Fuerzas Armadas.(Monografías)

¿Qué es la guerrilla?
Guerrilla, enfrentamiento bélico que se basa en las acciones dispersas, que buscan debilitar al enemigo mediante operaciones llamadas guerra de guerrillas. Se considera que las tácticas de guerrilla tuvieron su origen en las partidas de paisanos durante la Guerra de independencia española que no estaban integradas en el ejército regular y hostigaban al enemigo, en especial saboteando sus líneas de comunicaciones o atacando a individuos o grupos poco numerosos.(Wikipedia).

La guerra de guerrillas es una táctica militar de guerra consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos de irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Es frecuentemente utilizada en situaciones de guerra asimétrica.En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados «operaciones de comandos» si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en el ejército. Los guerrilleros pueden actuar en relación con el ejército regular pero son milicias formadas por los paisanos.(Wikipedia)Lo primero que hay que establecer es quiénes son los combatientes en una guerra de guerrillas.

De un lado tenemos el núcleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero y el de pequeños núcleos burocráticos, paniaguados al servicio de ese núcleo opresor. Del otro, la población de la nación o región de que se trate. Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatiente del mismo, su gran fuerza radica en la masa de la población. No debe considerarse a la guerrilla numéricamente inferior al ejército contra el cual combate, aunque sea inferior su potencia de fuego. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y para defenderse de la opresión un número infinitamente menor de armas.(Marxist)
1.Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias a su conocimiento del terreno.
2. Guerrilla urbana Grupo que lleva a cabo acciones terroristas en ciudades con fines políticos.(Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: Word reference)

¿Qué es el terrorismo de Estado?
Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo.

Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron. En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.("Terrorismo de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 Encarta © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

¿Qué se entiende por desaparecidos?
tr. amer. Detener y retener ilegalmente la policía o los militares a una persona sin informar de su paradero:los militares desaparecieron al resto de su familia.(Word referenceDiccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:)Amnistía Internacional define los "desaparecidos" como "aquellas personas que han sido detenidas por agentes del Estado, pero cuyo paradero y suerte se ocultan, y cuya detención se desmiente". Amnistía Internacional pone el término desaparición entre comillas para indicar que la persona en cuestión en realidad no ha desaparecido. Es que existen personas que saben dónde se encuentra el desaparecido pero que se encierran en su silencio.(Wxs).
La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad reconocido en el artículo 7 del Estatuto de Roma del 17 de julio de 1998 para la constitución del Tribunal Penal Internacional y la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 47/133 del 18 de diciembre de 1992 (“Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”).La víctima del crimen de desaparición forzada, llamada en general (y sobre todo en América Latina) “desaparecido/a” o "detenido desaparecido", es la que sufre la aprehensión, la detención o el secuestro por parte de un estado o una organización política (o con su autorización, apoyo o aquiescencia), seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.(Wikipedia)

¿Qué es la represión?
Acción que parte generalmente del poder para contener,detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales:bajo una dictadura,los ciudadanos deben soportar una fuerte represión.(Word reference) Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: Según el diccionario de la Real Academia Española, “represión” es la acción y efecto de reprimir o reprimirse (2da. Acepción), y reprimir significa “contener, moderar, refrenar o templar”. Sin embargo para obtener una definición tecnica del termino es necesario situarnos en el ámbito de las acciones desarrolladas.(La decada del 70).
PD: "Gracias Hugo Candiloro"

No comments: