Monday, November 28, 2005

El rastreador de ideas

Cómo seguirle la huella a la historia intelectual scout y sus precursores.
Cuando un programa se inscribe en dentro del ensayo prueba-error, de alguna manera está comunicando el estado en que encuentra el tema que aborda y cómo se posiciona frente a la cuestión. En este nuevo marco de trabajo se percibe falta de memoria y preocupación por librar insanas polémicas que protagonizan y están protagonizado y que varios años después el proyecto Asociativo que procuraron dar vida al concepto “historia Scout intelectual” no sobrevivió por ser incompatible con los valores y el “estilo scout”.

Entonces (hace casi diez años), desde los distintos paredones, sinónimo al utilizado por la ultima dictadura, algunos de los que sangran por la herida asamblearia siguen dentro de la calificada “historia intelectual” como una denominación entre otras (historia de las ideas NCO, historia de las mentalidades de la Logia) que refieren sólo a un conjunto de buenas intenciones.

En esa línea los Scouts de escritorio se entroncaban con el “ámbito de la producción no Scout”, donde había quienes se concentraban en la historia de las elites intelectuales y quienes preferían rastrear los significados implícitos en los más diversos actos sociales; ejemplos sobran y con resultados catastróficos.

A la parte más medular de aquellas consideraciones parece responder ahora la última Asamblea cuando manifiesta entender a esa historia intelectual como “un campo de estudios” ubicado “dentro de la historiografía”, pero en sus límites y optó de modo que en la actualidad no se olviden de los Consejos de Grupo y no “traicionen nuestra confianza”.

Cuando para algunos desde Misceláneas existe lo “Insólito” en sus variadas versiones es porque no se dieron cuenta que en ciertas ocasiones no se puede cruzar la frontera e ingresar en el terreno de otras disciplinas como el de la mentira, la Ironía, el odio o la venganza. Olvidando “el Gran Juego, la Ley Scout y algo muy propio “la Promesa”.

Si se pone a prueba la validez del “gran Juego” es probable que estemos frente a un Bienvenido proceso de cambios Asociativos de Conductas, Programa, Formación para una Institución al Servicio de los Niños y Jóvenes de la Argentina.

No comments: