Monday, November 29, 2010

A la vuelta de la Asamblea

Entre el estado detestable que es el ocultamiento de información, los negocios entre amigos de la casa y por sobre todas las cosas el ensañamiento de quienes piensan diferente encontramos entonces un 2010 agobiado por estas situaciones.

No parece una conducta inofensiva ni una consecuencia natural.
Es como si desconocidos robaran el cajón de patrulla y se metieran en mi consejo de Grupo a venderme una ilusión que no quiero o a pegar afiches de un evento (“Campamento del bicentenario”) en la pared. Cualquier cosa menos inofensiva y natural. La Dirección ejecutiva es manipuladora, violenta, es invasiva son indignos.
A esta altura del año cansados claro, no podemos creer que algunos piensen que quienes recibimos la información a medias vamos a ir a ver su obra de teatro porque nos mandó unas noticias acotadas. Ni hablar de las cadenas de la lista de las miserias, como le dijeron en su momento, llenas de mentiras y supersticiones. Es tan exasperante que ya nadie los toma en serio.

Sin embargo, ¿se dieron cuenta que a pesar de que blogueamos o los que tratan censurar estos blogs casi todos los días, la tendencia de leerlos no desaparece? Al contrario. Cada vez se descubren que hay más y más mentiras que antes y que son publicadas. Parece que bloguear no alcanzara porque es acto privado que nadie ve.

Mientras los Directores Nacionales no se enteren de cuánto no los queremos van a seguir creyendo que a alguien les interesa lo que hacen.

Un poco por eso y otro poco por bronca, desde hace un tiempo lo que fuimos diciendo se fue cumpliendo. Sí, así de loco como se lee. No me alcanza con solo escribir sino que nuestra función es alertar y sugerir; y las “Denuncias” la tendrán que tomar desde el lugar que corresponde, ya que hay muchos que pueden hacerlo.

Tengo que reconocer que nuestra técnica es delirante, pero efectiva. Casi todos vuelven a leer o a escribir pero nunca piden disculpas o dan explicaciones inverosímiles acerca de cómo hacen su trabajo ¿?. Sólo los mal habidos se ofenden, y algunos, los más ladrones hasta se animan a pedir a gritos en la calle Libertad que no les faltes el respeto porque están trabajando como voluntarios. Sí, así como leen. Trabajando!!!

Martín Olari, todo saben que no es de nuestro agrado pero hay que mencionar el trabajo fino que le están realizando en su contra. Desde su Zona hasta la Corte sólo por una nota en una revista a la cual se le cambio el real sentido de la misma. Nosotros no comulgamos con sus ideas pero destacamos el hecho y la molestia que les causa a los que piensan diferentes al Consejo y al ejecutivo.

Al mismo tiempo cuando a la masa afín al Consejo no se la puede sostener con mentiras y más mentiras y a otros se los increpa surgen fisuras y así nadie pudo tolerar el ingreso de JA a SA y éste tuvo que recular con una nota realizada a ultimo momento. El clima ya era muy hostil. Clima que fue cultivado desde una zona en la voz de Mauricio “meprendofuego” Harmitton a los gritos exasperados contra unos y otros y minando toda posibilidad para que José no ingrese.

Mientras se trataba lo mismo y ocupados por un mismo tema ya se estaba cocinando el robo de 2011 disfrazado de Evento nacional. Del cual nos vamos a ocupar esta semana. Y disculpen por no subir más seguidos los posteos! Estuvimos a full recabando info y ordenandola!! no sabiamos por donde empezar!!

De esto no se habla.
Enrique Muñoz
Editor

Thursday, October 07, 2010

Sin Retorno

Un joven muere atropellado en un accidente de tránsito. El culpable huye sin dejar rastros. Ninguna prueba lo incrimina.
Pero el padre, apoyado por los medios de comunicación exige hayar al culpable y llevarlo a la cárcel.
Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.
Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en un espiral que no tendrá retorno.
El título y la película es atrayente para los que aman el cine.
En la Asmable 2010 vamos a volver a ver la misma película bajo la consigna "fue mal echado y nos podemos comer un juicio".
La Asamblea tiene que pedir que se muestre el documento firmado por JA dónde en su artículo 4to. dice "no podrá volver a SA" a cambio de $20.000.
Como dijimos en un posteo anterior JA tendría que devolver la suma más intereses, la Asamblea debe despedir al abogado que prestó el mal asesoramiento y luego tratar el ingreso. No nos rasguemos las vestiduras a esta altura. O no sabemos que JA está trabajando en un grupo scout de Devoto como cocinero?.
Peor aun los que están viviendo a costillas de los scouts. Si no te enteraste te lo detallo:
  • Stella Cichero trabajo en la Zona Devoto con un sueldo mensual de $ 1.500, y hoy está en la CNH cuando no se puede según Estatuto. Ella misma tiene un sueldo encubierto por viáticos de $2.000.
  • Juan Carlos Lopez se le asigna un cargo de Director Nacional en complicidad con JA y Cacho Pagliuca que son sus soportes técnicos. O nadie sabe que estos dos le pagan una comisión x las ventas que realice (Tienda Scout, Catering, Kioskos, etc) y que SA abona viáticos?
  • La CRC no tiene idea que tiene que Revisar o alguien tiene duda que no están para los fines que les obligó la Asamblea 2009?
  • La CNH actua solamente para entregar condecoraciones pero no tuvo problema alguno la SA salvo que todo lo trascendente lo pateo para adelante.
Con Retorno o Sin Retorno esta Asamblea debe ejercitar la MEMORIA! y no dejarse estafar más porque los que pagan la afiliación se rompen bien para conseguir esos $50 mangos.
Enrique Muñoz

Thursday, July 29, 2010

Estreno 2012. Perdetelo!

La misma película, el mismo personaje y las mismas costumbres.
Un estreno que no te va a gustar! y lo peor: es parte de una "banda elástica".

Thursday, July 15, 2010

¿Cuando se siente vergüenza?

Los chicos parecen ser siempre los rehenes. Se los utiliza en frases como “ir los chicos”, “lo hago por los chicos” etc. etc. Parecen un escudo que se usa en una guerra del sinsentido. Argumentos sobran y cada día cobran más vitalidad.

La ausencia de verdadera espiritualidad dentro de Scouts de Argentina hace que la verdadera religiosidad pase a ser un concepto más; o mejor dicho un lindo y bonito cartel.

El Consejo Nacional y mucho Menos su Dirección Ejecutiva no están no van a estar comprometidos ni con los principios que se declaman y mucho menos de tener dentro de la estructura a una COPASCA que quiera entrometerse con el sacramento del matrimonio.

Los Grupos Scouts, 90% Católicos Apostólicos y romanos pasaron a ser espectadores a la espera de la programación semanal, como si fuera un reality show.

¿Está preparada esta Asociación para lo que viene respecto a Dirigentes Gays? Obviamente que no.

¿De qué familia Feliz van a estar hablando ahora si la asociación al tomar los marcos de las viejas estructuras de sus anteriores asociaciones se basan en cimientos racionales y dogmáticos?

¿Se aceptarán en el Consejo Nacional o en la misma Dirección ejecutiva que un dirigente sea esposa/o de otro del mismo sexo en el mismo ámbito? Ya tuvimos el ejemplo de lo que pasó con Marcelo “Maraca” Álvarez o el mismo grupo de la zona Flores dónde se difundía videos a los lobatos sobre sexualidad sin el consentimiento de los Padres.

Los chicos siguen siendo rehenes que son utilizados y al final ese 90% sigue yendo a misa a recibir un Sacramento, otro 10% de los cuales se dividen entre los grupos de de otros cultos y los no practicantes, cosa que va en contra también de los principios scout.
"No hay Ley sin Principios" estimados hermanos de la lista de las miserias -misceláneas- pregonamos un artículo de la Ley y nos olvidamos de los cimientos, si los principios, porque de eso se trata.

¿Por qué, de nuevo, los chicos? Pensemos un poco antes de escribir en misceláneas para arrojar la primera piedra y si tenemos dudas de dónde estamos trabajando los sábados reveamos si “Todos somos parte”. Lema tan difícil de cumplir que equivale a dejar librado a menos de un 5% a manejar a su gusto y antojo al 95% restante y una Dirección ejecutiva que cultiva monedas para ver si siembran billetes. Lástima que los sembradores son siempre los mismos; y ni que hablar de los patrones de campo.

Enrique Muñoz
Redactor

Monday, June 14, 2010

Renunciar a medias


El informe médico dice que murió por causas naturales. Más de $14.000 de puñaladas lo atestiguaban... Naturalmente, todos morimos cuando tenemos tantos agujeros en el cuerpo. Algo parecido pasa con la identidad de las pequeñas comunidades, sometidas a los designios de la identidad de otra como SA. Con el tiempo van muriendo de identidad, naturalmente. En su momento, esto se llamó Kultur, NCO, RIS o REVALORIZACION; después, con un poco de vergüenza ajena, suicidio.

Pocos relacionan que la llegada a la unificación al Scoutismo de Argentina significó el comienzo de los dos mayores genocidios: el de INSA y el de USCA. Era la llegada del espíritu emprendedor que estaba unificando. Desde ese entonces nadie puede presentarse en otro lado fuera de esos parámetros. Así el scout, para ser reconocido, debió hacer equilibrio sobre el delgado hilo de la unificación, mientras los poderosos de USCA/INSA se ocupaban de enrollar la soga de su incapacidad en el cuello de los más débiles.

A principios del 2000, los dirigentes limpiaban las heridas para empezar la tarea encomendada, según dicen por el Buró Scout Mundial. Enseñaban qué es la buena educación y lo lindos que se veían con la nueva flor de lis (Balerina). Nada de esto nos horroriza hoy verdaderamente, ya que fueron puñaladas por lo bajo de las vestimentas scouts mientras todos bailábamos al son de alguna danza scout.

Las Asambleas exigen que no exista explotación o, por lo menos, que no se vea. Eso, unido a la responsabilidad que le da la Dirección Ejecutiva a la iniciativa individual, hace que los grupos sean pobres grupos ante su gran responsabilidad. Pero no están solos... ahí vienen para ayudarlos las tropas de ladrones, Juan Carlos “tengouncurrito” López trayendo el cuerno de la abundancia por su valor permanente de adaptación a través de la creación liberadora de eventos recaudatorios, se exige únicamente que el pobre grupo repiense su identidad y se rediseñe a ser uno nuevo, con los escombros que dejó la amnesia de su explotación y todos los elementos que podamos encontrar en la tienda scout. Estamos frente a una política donde el asesino no clava sólo $14.000 puñaladas, sino que antes robó a la propia víctima su cuerpo.

De más está decir que los Directores de Zona se dieron cuenta, un poco tarde para mi gusto, que alguien se estaba apoderando de lo ajeno utilizando a los Scouts de Capital como estructura propia de recaudación.

En una reunión se dijo que la Ciudad de Buenos Aires no necesitaba estructura, pero en realidad se estaba echando a un ladrón que asesinaba a los más débiles y se llevó a los grupos a tener una pobre participación y el ejemplo es el Bicentenario.

Pero siempre hubo otros cómplices mucho más grandes que es el que se tiene por amigos a la Dirección Ejecutiva y a parte del Consejo, son los que imponen o instalan el consumo de eventos o insignias. ¿Si lo echaron por las más de $14.000 puñaladas entonces porque le ceden $250.000 en el nivel nacional? ¿Estamos frente a una asociación ilícita? Todo subsidio o entrada de dinero ingresa por una cuenta y es administrada desde adentro pero los destinos son siempre inciertos. Como diría Groucho Marx y que aquí se aplica: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

Decimos todo esto porque creemos que es deber de todos jerarquizar las viejas herramientas del método scout y empezar de una buena vez a instalar una alternativa en ésta Argentina del Bicentenario que incluya una oferta educativa basada en valores de no robar, trabajar y ser solidarios y los Grupos serían un buen espejo donde poder mirarse y reconocerse.

Enrique Muñoz -Redactor

Tuesday, June 08, 2010

¿Está la Coordinación Scout de Capital en terapia intensiva?,

Es el interrogante que surge como consecuencia de la crisis que soportan hoy los Grupos Scout de la Ciudad de Buenos Aires. Y los informes de la realidad indican que su estado de salud es de pronóstico reservado, con uso de respirador artificial para mantenerlo con vida.

El proyecto inicial formalizado hace unos años con la jubilosa aparición de los salvadores de turno como moneda única está viendo tambalear sus cimientos apenas un lustro después. La heterogeneidad de sus zonas permite inferir que debe resultar muy complicado combinar mesas con caviar y salmón rosado con otras donde se sirven guisos y pucheros de ollas populares.

Tan solo alguna zona, por simpatía ha adoptado a la Coordinación de la CABA como algo propio, y de ellos emerge Juan Carlos “tengouncurrito” López como el miembro poderoso en la Capital Federal, acompañado unos pasos más atrás por Mónica “vueltito” Maillet y “elruso” Gurovich. Como furgón de cola aparecen los ex INSA.

Por otro lado se observa una lista de grupos que se declaran miembros de la USCA pero que no han incorporado a La Coordinación como algo propio.

Por supuesto, fiel a su tradición de total neutralismo, la zona Centro se encuentra al margen y conserva el rol más importante como lugar de encuentro y organización de eventos.

Observando esta particular composición de la Ciudad de Buenos Aires se advierte que aún se encuentra lejano el tiempo de una verdadera integración alrededor de una Asociación única cuyo valor es el mismo para unos como para otros, siendo que el nivel de desarrollo de la membresía y apoyo asociativo muestran una brecha sustancialmente amplia.

A diferencia de la Dirección ejecutiva, donde sus cincuenta directores responden a un Co Gobierno externo, los 11 miembros del Consejo Nacional se aglomeran alrededor de decisiones del ex José, pero mantienen sistemas de Gobierno independientes, con normas propias y comportamientos muy disímiles entre si y, peor aún, con gestiones que pueden considerarse alegremente irresponsables.

Hace unos pocos meses fue el juicio el que encendió la luz roja de alerta y ahora aparecen otros diciéndoles al consejo que el festival está llegando a su fin y que la inmensa burbuja de supuesta prosperidad, desarrollo y progreso solo se mantiene inflado por la nefasta y artificial inyección de papel sin respaldo, es decir simple "papel pintado".

Cualquier encuesta de opinión que se haga hoy en algún grupo indicará claramente que ningún dirigente ve con buenos ojos que el esfuerzo y rendimiento de su propio trabajo sea utilizado para pagar los desastres de un consejo cuya dirigencia ha "dibujado" indicadores y cifras reales para ocultar el alevoso incumplimiento de las pautas establecidas.

Los fuegos artificiales de esta fiesta descontrolada están muy lejos de terminarse porque recién están comenzando, y no solo la Dirección ejecutiva se verá afectado por el fracaso de sus políticas.
No pasará mucho tiempo más para ver como en otras zonas, los más prósperos se hartarán de financiar a aquellos otros que hacen de la frivolidad y el despilfarro su estilo de gestión de gobierno.

No solo la Ciudad de Buenos Aires parece estar internada en terapia intensiva y si no se adoptan soluciones drásticas y coherentes, el virus de la Soberbia se transformará en una pandemia que amenazará de muerte.
Aby Medina
Redacción

Monday, May 17, 2010

Bicentenario en Scout de Argentina

La Asociación no tiene la capacidad de organizar un acto simple en una plaza de mayo o en el obelisco. Los grupos quedaron afuera de éste bicentenario como parte del "mayor proege al menor". Ni siquiera pueden organizar un encuentro Ezeiza) con los Dirigentes zonales dónde se llegaron a robar una agenda, una Notebook y dinero de uno de los dirigentes.
La patrulla Scout tendrá un equipo de Servicio sobre la Av. 9 de Julio y quizás nos podamos encontrar.
Volviendo a un artículo interesante sobre La intolerancia y los festejos del Bicentenario un Dirigente nos acerca sus Reflexiones en relación a la cercanía del Bicentenario de la República Argentina. Cualquier parecido por favor no digan que se lo copiamos!

¿Qué evocamos en estos "festejos del Bicentenario" ?"La memoria y las tradiciones históricas juegan un papel fundamental, bien como referencias positivas evocando acontecimientos gloriosos, o instituciones que funcionaron bien en el pasado y que aportan ejemplos dignos de ser seguidos, o bien como referencias negativas evocando hechos vergonzosos, fantasmas de destrucción, o instituciones que fracasaron estrepitosamente y que indican que deben evitarse", dice la historiadora española Paloma Aguilar Fernández, quien hace poco visitó nuestro país para presentar su imprescindible libro sobre la Transición española (Paloma Aguilar Fernández, Memoria y Olvido de la Guerra Civil Española, Ed. Alianza, Madrid, 1996).
¿Qué referencias positivas o acontecimientos gloriosos o instituciones que funcionaron bien en el pasado estamos evocando los argentinos en este bicentenario? Guerras civiles, golpes de estado, oportunidades frustradas, generaciones perdidas es lo primero que me viene a la memoria.

Bueno, está San Martín, Belgrano, ¿no?, me dice alguien. Mire, San Martín, con gran amargura, no quiso desembarcar en 1929 de regreso del exilio al ver las guerras intestinas que se habían desatado en la tierra que él había liberado. Y no le cuento lo que dijo al volverse al exilio. ¿Y Belgrano?, muerto en la indigencia y el olvido. ¿Y Moreno? En el mar. ¿E Yrigoyen? Depuesto.
¿Y Perón? Paseando 17 años los perritos en Madrid mientras en la Argentina eran presidentes Aramburu, Onganía, Levingston, Guido, Lanusse...Entonces, si no se encuentran referencias positivas, "¿qué referencias negativas evocando hechos vergonzosos, fantasmas de destrucción, o instituciones que fracasaron estrepitosamente son las que deben evitarse", siguiendo el razonamiento de la historiadora española.
Lo primero: no aprendimos a consensuar, a debatir para llegar a una conclusión común, a contar con el otro, "El pueblo argentino ha demostrado, hasta el momento, poca o escasa capacidad de maduración. El sufrimiento de 2001 no nos hizo madurar como se esperaría de una crisis semejante. Una y otra vez volvemos a abandonar nuestras responsabilidades. (...)
Entiendo que hay una responsabilidad muy grande en la dirigencia, que es la que marca el tono de los acontecimientos" , dice Roberto Bosca, abogado por la Universidad del Salvador y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (La Nación, Cultura 5/5/2010).
La institucionalización del consenso es, tal vez, el proceso más sobresaliente de la Transición española. Supieron romper una tradición ancestral de enfrentamientos civiles que solían atribuirse a la existencia de una especie de predisposició n casi racial a la violencia y a la intransigencia. Las famosas "dos Españas" de Machado.
Por eso hizo fortuna esa frase que decía que el "adversario" debía reemplazar al "enemigo", porque con el adversario político se podía dialogar y negociar, mientras que si se seguía percibiendo al oponente como a un enemigo, se reproduciría la Guerra Civil. Un millón de muertos les costó aprender. Volviendo a nuestra historia: no sólo no aprendimos a consensuar y a vivir en comunidad sino, y lo que sería aún más grave: practicamos una tenaz y reiterada intolerancia. Intolerancia que nos impide visualizar al otro, a tolerar al distinto, al que no piensa como nosotros.
Dice Umberto Eco (Cinco escritos morales, Ed. Lumen) que la intolerancia es previa y antecede aún a graves hechos como el fundamentalismo, el integrismo y el racismo. Y que, quizá, a estos se pueda criticarlos, y hasta argumentar racionalmente contra ellos. Pero con el intolerante es imposible porque "la intolerancia surge en ausencia de cualquier doctrina, como resultado de pulsiones elementales".
Dice el gran pensador italiano que la intolerancia tiene raíces biológicas, y que se manifiesta en los
animales como territorialidad, y se funda en reacciones emotivas a menudo superficiales. Los intelectuales no pueden batirse cuando encuentran una intolerancia salvaje ya que en esos casos "el pensamiento se encuentra desarmado". La educación permanente, en especial a los más jóvenes, en la tolerancia a lo diferente, al otro, es la tarea. "Al niño se lo educa a la tolerancia poco a poco, así como se lo educa al respeto por la propiedad ajena...".
Porque cuando llegan a adultos-intolerante s es demasiado tarde. Intentar con ellos la tolerancia "es tiempo perdido", concluye Eco. Propongo que en lugar de "festejos del Bicentenario" pasado nos esforcemos en inaugurar el inicio de la construcción de un bicentenario futuro de consenso, de tolerancia, de inteligencia social para construir una sociedad integrada en un país justo.
Que merezca ser vivido.

Monday, May 03, 2010

Cuentas al Rojo

En estos días no solo se ve una Asociación que está en serios problemas de dinero, sino que además, han acumulado una serie de problemas que tendrá un elevado de costo para los dirigentes scouts.

No será fácil eliminar la montaña de pensamientos distintos. Tampoco será sencillo bajar los gastos comprometidos en eventos nacionales que lo han llevado a niveles vergonzosos para cubrir gastos de todo tipo incluyendo el trabajo en negro de algunos empleados.

Volver a tener credibilidad con verdadero sentido de la palabra en dónde van los pesos requiere de una asociación que esté dispuesta a aceptar éstas nuevas reglas de juego. Por el lado de los blogs vemos como se incrementó la participación de los blogs y cómo se deterioró la página de la asociación que es visitada a modo de curiosidad.

El discurso desde el Consejo Nacional, si existe, ensaya en no escatimar actitudes y discursos agresivos y descalificadores para quienes piensan diferente. Hoy vemos que la violencia del silencio, particularmente desde los Revalorizadores ¿? y la Nueva Corriente de Opinión ¿?, crecen hasta niveles que están orillando el riesgo de violencia a los grupos.
Las parodias de los encuentros nacionales en Ezeiza que hace el ejecutivo con el beneplácito del Consejo son el mejor ejemplo de transmitir la intolerancia.

Los Títulos de los Blogs y los escandalosos casos de corrupción que se desmienten sin que se les mueva un pelo, son algunos de los tantos otros que podrían citarse para describir una asociación con crecientes problemas, desborde de violencia e inmoralidad.

La pregunta es, ¿por qué llegamos hasta este punto tan denigrante para Scouts de Argentina? Obviamente sería disparatado dar una explicación única a semejante bochorno. El caso del actual Ejecutivo es igual al de otros Ejecutivos que han pasado por la gloria y luego al rechazo. La diferencia con los actuales es que han superado todos los límites de la intolerancia y la prepotencia. Pero, nuevamente, ¿por qué hemos llegado hoy a este punto?.

¿Dejamos de echarle la culpa al Consejo entonces, porque en definitiva, es el reflejo del voto de la Asamblea?, y si empezamos a cuestionarnos seriamente si no hemos llegado a este punto tan denigrante para Scouts de Argentina por querer, una y otra vez, que dirigentes de maceta con aspiraciones de grandes nos salven del la cultura del Grupo, de crear en los patios en libertad y de vivir de la sonrisa de los pibes en vez de vivir a costa de los chicos usando a los Grupos para que lo saquee.

Aby Medina

Thursday, April 22, 2010

Negocios son Negocios

En Scout de Argentina se vive por estos días un estado de angustia generalizado que se empezará a develar cuando lleguemos a mediados de Mayo y se defina como se recibe el bicentenario; si vendiendo insignias, inhibiendo a los que proponen sumarse con otras instituciones o recordar la oración hacia el “Gran Jefe” una vez al mes.

Según razonan desde la dirección ejecutiva mientras las cuentas vayan cerrando todo bien ¿? esa sea quizás la señal que esperan los implicados en las estafas que hacen algunos de los ladrones sueltos y que debemos soportar. Para tener una idea de lo que les espera en el corto y mediano plazo y con un optimismo desmedido, los acaputistas de Libertad 1282 entienden que es casi imposible su ingreso sin que se comprometa seriamente la Unidad de las asociaciones. Incluso las líneas directivas están planteadas desde otro ámbito como lo es usar la relación con el padre Carlos Acaputo o el mismísimo Monseñor Poli.

Según analizan desde la Dirección Ejecutiva algunos creen que la mayor preocupación es que la cuestión recién empieza y ya están superados por el rechazo generalizado.
Son pocas las voces que se alzan desde el Consejo nacional o incluso en el ámbito de la zona Devoto que indican que van a terminar todos lastimados como la Asamblea del 2005 dónde hubo expulsiones de consejeros (Mauricio Harmitton), el presidente de la Asociación (Gabriel “Me rajo” Pacchioretti) y de la Revisora de Cuentas (German “evidencia” Longuet).
Como si una calma tensa se anticipara al bombardeo, por ahora sólo suena alguna declaración aislada en los blogs y en los pasillos de cuanto encuentro se lleva a cabo. Todos esperando algún resultado para empezar el combate final con algún viento de cola en la ANO/2010. Lo poco que queda de los revalorizadores son conscientes que la política asociativa aún no empezó a jugar su partido y que el desgaste al Consejo va a ser producto únicamente del accionar de los DZ elegidos de forma poco democrática y con el apoyo ($$$) silencioso de la COPASCA.

Pero hay cosas que no están claras tampoco en el tratamiento como por ejemplo ¿porqué siempre son los mismos los señalados por llevarse lo ajeno? o ¿porqué Stella Sichero es empleada en negro encubierta en la casa scout?

Más allá del grado de organización que tenemos, la realidad es irrefutable, también es cierto y casi absurdo la vuelta de José, en tanto debería (si quiere volver) desembolsar los $20mil + intereses que se le otorgaron en concepto de indemnización y si lo decide la Asamblea habrá que ver ¿para qué sirven los servicios legales que aconsejaron éste pago? ¿Habrá alguna otra razón distinta para que los negocios sigan encubiertos?

Wednesday, March 31, 2010

Aumento del Seguro

Con la cantimplora vacía, un Consejo de Grupo anda exhausto por el desierto. Se le acerca un Coordinador de Capital o Director Ejecutivo que le ofrecen agua y comida a cambio de su dinero (la afiliación). El consejo se lo da, pero el Coordinador o Director Ejecutivo le exigen además que se inclinen y los adore. El Consejo de Grupo se niega. El Coordinador/ DE se alejan entonces, dejando a su interlocutor en el umbral de la muerte. Cuando algunos tratan de explicar el significado de la palabra "dignidad", acuden a la parábola del caminante y el mercader para sugerir que ella es, en definitiva, una frontera moral.

¿Cuántos de los 30 y pico de los Directores de Zonas acuden a los encuentros para escuchar el monólogo de la Estupidez serían capaces de reiterar la conducta del caminante? ¿Cuántos de los que no piensan igual rechazarían el convite? ¿Cuántos de los 30 y pico están dispuestos a plantarse en nombre de la dignidad frente al Director Ejecutivo que los presiona?

En Libertad 1282, Sede de Scout de Argentina, refuerzan la presión por dos vías. Una, jugando con los alrededores de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano y por otro lado ningunear los reclamos. El mensaje es claro: hacen lo que les decimos o no existen.

Para decirle que no al Director Ejecutivo sin temer el castigo a negarles la firma de los permisos de acampe que recaen sobre los Directores de Distrito y sus Grupos nuestros Consejos necesitarían que se cumplieran dos condiciones. Una es la dignidad que algunos tienen y otros no. La otra es que, para evitar el padecimiento de sus Grupos, deberían poseer además recursos propios los cuales no los hay y no son suficientes. Sólo aquellos que han sido buenos administradores están en condiciones de decirle que no al mercader que los aprieta sin padecer un altísimo costo.

Ahora se está tratando de aumentar el Seguro por parte de la aseguradora y en la negociación existe un listado base de actividades que no cubrirían y es inminente que, para seguir con el mismo costo, ese listado debe aumentar haciendo de las actividades un recreo escolar.

Los Servicios, Actividades de “Ayudar al prójimo”, actos “Solidarios”, etc. estarán amarrados también a la caja y no a la “Pedagogía”. Mejor ejemplo fue el manejo que se hizo con los hermanos de Chile que fue manejado desde un escritorio cuando lo que se necesitaba era presencia, pañuelos y pibes laburando y no una Circular estúpida. Todos esperaban la convocatoria de SA, el “Siempre Listo” cosa que lamentablemente nunca llegó como ASOCIACION.
Enrique Muñoz
Redactor

Sunday, March 21, 2010

¿Todo está Bien?

Según nuestros esfuerzos, no tenemos poder de decisión. A cada Grupo Scout lo dejan solo con todas sus limitaciones.
Cada grupo goza de independencia en su accionar respecto del otro, pero a su vez se encuentran sometidos a tratar de lograr objetivos que ni por las tapas figuran en la cabeza de cualquier Consejo de Grupo.

Sin embargo, la figura desdibujada del Consejo se ha convertido en el centro de de políticas simétricamente opuestas al crecimiento de cualquier Grupo, Distrito o Zona y ha correspondido un debilitamiento de la Asociación en su conjunto, lo cual indica que se quiere tratar de asumir un control de todo el espectro nacional desde una Reunión al mes del Consejo y liberar el camino a cuan sinvergüenza que pasa por el equipo del Director Ejecutivo.

Este escenario nos lleva a preguntarnos: ¿quién gana con este despelote? Inicialmente observamos que la figura del presidente tiene aceptación; como la del Director Ejecutivo pero ya la mayoría empezó a cuestionar a sus laderos.

Este escenario implica un fuerte autoritarismo, porque semanalmente se genera alguna crisis dentro del equipo del DE. Algunos del equipo salen a atacar, perseguir y sacar del camino a los que piensan diferente o denuncian a “ladrones de pañuelos blancos”. Mantener en constante crisis parece ser una herramienta de control y autoritarismo dirigida a una población scout que es el mayor aporte de afiliación a la caja de SA (Ciudad de Buenos Aires), es decir deben tener a una coordinación sólo para que sea la GESTAPO y vivir del trabajo que pueden implementar para luego pedir uno que otro subsidio sin saber nunca a qué bolsillos van a parar. Ejemplos sobran. si roban los de arriba ¿como no van a robar los amigos de "Cartucho"?

Este proceso le es necesario si quieren seguir con el control de caja o un sueldito a perpetuidad. Es un mecanismo peligroso para unos y malo para el que proponga nuevas opciones. Los actuales consejeros pugnaban por el cambio de estatuto y hoy se callan la boca. Un verdadero cambio hace a la igualdad y a la democratización real de Scout de Argentina. ¿Quién puede ser y tener una civilizada oposición donde hay una lucha por la recaudación y el ingreso de dinero, donde el carnaval aparece a cualquier hora sobre el descontento de tener que hacer sólo para quedar bien y no te sancionen? ¿Alguien gana con esto, ¿quién será?

No está todo bien y nadie lo quiere decir. Tienen un programa de radio que es el diario de Irigoyen versión 2010 un equipo ejecutivo que pugna por “RECAUDAR” pero a los Grupos no les llega.

Claro, De esto no se habla ni quieren hablar. ¿Todos está Bien?

Enrique Muñoz

Thursday, March 04, 2010

La Economia que se viene!

La economía de Scouts de Argentina ha entrado en el mismo proceso de inflación que el resto del país y si el D.E. aplica las políticas erróneas que muchos creemos que va a aplicar, es muy probable que la tesorería estalle por los aires.
El posible desborde del presupuesto tal vez haya sido preanunciado cuando en algunos de los tantos sostenidos discursos huecos, nos decían que “no me vengan con que la nueva rama menor es recaudatoria y no pedagógica” o "los eventos que vamos a realizar no son recaudatorios".
Como diría un viejo maestro ya retirado de SA, el que avisa no es traidor. Por lo tanto, Gerardo “Muñeco” Matteyko parece habernos avisado que piensa hacer un festival de gasto según ese presupuesto diseñado para todos los que “somos parte” (el cual también reivindicó en cuanto encuentro existe con el mismo discurso) y para ello recurrirá a artilugios de todo tipo para poder afrontar gastos .

Cuando en un encuentro tras otro se insiste en lo ilógico de recurrir a los mismos de siempre “los Grupos Scouts” a lo que se les transfiere la falta de gestión sustentable en el tiempo y se los acostumbra a tener que utilizar sus propias reservas anuales y endeudarlos, en pocas palabras se nos está diciendo que la transferencia de incapacidad es lo que hace al endeudamiento inmerecido. Dos datos tenemos en claro: a) piensan seguir con el aumento de encuentros innecesarios y b) piensan financiarlos con los grupos; porque difícilmente consigan que el Consejo los financie voluntariamente.

Es por esta razón que en Scouts de Argentina es casi imposible generar transitoriamente la ilusión óptica de indumentaria, Libros, accesorios de acampe, insignias, encuentros, campamentos regionales o zonales para que sean baratos. Los dirigentes ya están prevenidos del Consejo depredador. De manera que los legos en finanzas se equivocan de punta a punta si creen que hacer encuentros va a atraer más dinero a la caja.

Los problemas que tiene el Consejo para evitar la crisis terminal son, a mi entender, los siguientes: a) han perdido la confianza de los dirigentes, y sin confianza no hay proyectos de largo plazo. Se vive al día, b) llevaron el gasto hasta niveles récord y ya no tienen más cajas a las que recurrir, salvo acelerar los manotazos de deudas de afiliaciones de años anteriores y d) las reglas de juego son tan imprevisibles que hasta "tengouncurrito" López las festeja. Porque a él y a sus amigos les conviene.

Enrique Muñoz
Editor

Sunday, February 07, 2010

La conjura de los Necios

La Asociación al igual que la novela “La Conjura De Los Necios” conforman una similitud de una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también son tremendamente divertidas y amargas a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de éstas dos grandes tragicomedias.

Ignatius J. Really, nuestro Juan Carlos “tengouncurrito” López son, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, son los anti protagonistas perfectos para una novela repleta de excelentes personajes.

En Buenos Aires, Argentina, tenemos a un incomprendido, una persona de algunos años que vive en la casa scout y que, según él lucha por lograr un mundo mejor. Pero ignora junto a su protector que en algún momento se verá arrastrado a vagar por las calles de la Ciudad en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad scout de Capital Federal que ya no será anónima y con la que mantiene una relación de repulsión mutua y así tendrá que empezar a sufragar lo que nunca hizo: “Trabajar”. Y por otro lado empezar a ver en la cara a los que siempre dubestimó.

No encontramos únicamente una loca y angustiosa historia de crítica social, sino que en ambas situaciones el argumento engancha desde el comienzo. Momento en el que, como dice su protagonista, Fortuna hacen girar su rueda hacia abajo y nunca sabemos cual es la desagradable sorpresa que nos depara el destino. A partir de aquí, unas situaciones enganchan con otras, al igual que lo van haciendo los personajes (Liliana "tengounproblema" Torres, Stella "tengo2problemas" Sichero, Gerardo "Muñeco" Matteyko, Juan "Retorna" Tore, etc, y ayudan a que se vaya formando una enorme bola de nieve que terminará estallando al final de la novela.

No sabemos cuando pero se han tomado reparos de distinto tipo; nunca a favor de los grupos scout, por el contrario. Ya no saben que inventar para hacer de SA una oficina de recaudación apuntando a los cautivos de siempre. Y acallando a los que piensan distinto.

Nadie entiende como se deja de lado a un Grupo Scout como Favaloro y que el seguro no le cubra la actividad programada y autorizada por su Director de Distrito; mucho menos se entienda como el mismo seguro cubre al Director Nacional de Emergencias en Haiti. Claro está que existe una clara discriminación y un negociado por parte de la aseguiradora!

Empiezan apretando con el pago de deudas de más de dos años de historia, pero nadie se pregunta ¿Qué hacen durante todo el tiempo los empleados de SA a favor de los grupos para avisarles? Se les abona rigurosamente su sueldo ¿para qué?. La práctica recaudatoria la empleó el DE en otra zona a través de su Secretaria Stella "tengo2problemas" Sichero y nunca llegó a feliz término ni una cosa ni la Secretaria.

No se sabe que quiere decir “El mayor protege al menor” sólo que en los hechos es un lema de tinta sobre papel y nada más. Estrellarse no cuesta nada! Lo único que pedimos es que le avisen a los grupos cuando se tienen que abrochar los cinturones así sabrán que posibilidades tienen de llegar a destino o quedar en el camino.

Aby Medina - Redactor

Wednesday, January 27, 2010

SA vs. SA

Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros.

Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de indentificarlo con el Gran Universo.

Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado.

Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón.

Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba... luz... jardín... hojas... verde... flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.
Como el cuento la Asociación trata a los que piensan distinto como si fueran enemigos de la corona y los manda a callar; como si estuvieramos frente a una dictadura chavista. Por todos los medios que tienen que no son pocos acallan con Circulares, Resoluciones sin sentido, Discursos vacíos, agraviando a los Blogs y como si fuera poco olvidandose de los grupos que piensan diferente.
El caso del Grupo que tuvo problemas en Tucuman, en su campamento anual, que quedó como la mayoría solo ante la adversidad sin una asociación que los respalde, sin Directores zonales in situ que lo ayuden. ¿El seguro? Bien gracias!!
Hoy te reclaman afiliaciones del año 2006 para paliar una crisis que no saben como disfrazarla; pero lo que queda bien claro es la "Ausencia" de ideas. Nadie habla del verdadero deficit que no es presupuestario. El "Deficit Moral", la "Soberbia de la calle Libertad", el "Curro" a los mismos de siempre, los "eventos con el 30% pedagogico y el 70% recaudatorio", la "Comunicación que no deja pensar" que "Manipula"; son algunos signos que van a marcar este 2010.
Y si pensas diferente! Cuidado! Sos boleta!
Enrique Muñoz
Editor

Sunday, January 03, 2010

Despelotes bicentenarios


A juzgar por la historia Argentina, 1810 empezó tranquilo en Buenos Ayres. Baltazar Hidalgo de Cisneros encabezaba el virreinato desde julio y dirigía el primer “diario de Yrigoyen” de nuestra historia, La Gazeta de Gobierno, sostenido en dos pilares: los fondos públicos y la única imprenta de la aldea estatal e instalada en la Casa de los Niños Expósitos. Todo positivo.

Si existiese algún paralelo diriamos que desde 1996 todo empezó tranquilo en Scouts de Argentina con un Consejo Nacional y una Dirección Ejecutiva, sostenida con los fondos del pago de la afiliación y la única herramienta de ingresos de información a la misma aldea Miscelaneas por un lado y la pauperrima pagina oficial. Sin hablar de la pésima exposición del movimiento scout desde un programa de radio. Como si ésta fuese una materia pendiente de los que la conducen y no de Scouts de Argentina.

Las actas del Cabildo ilustran de un enero bastante caluroso e intrascendente. Algunas ventas de negros por aquí, reclamos testamentarios de unas viudas por allá y un cacique que se presentó a retirar a su hijo, adoptado por el Cabildo, constituían problemas menores. Pero había un lío bárbaro.

Hoy todos los grupos, o su gran mayoría se van del merecido campamento Anual, sin pensar en los pormenores de lo que depara la agenda 2010 de Scouts de Argentina dónde el bicentenario pasa por vender desde el souvenir hasta la insignia del poncho para seguir recaudando desde los bolsillos de siempre.

El 3 de enero, Cisneros mandó por escrito su primer parte del año a España, describiendo un preocupante estado de “fermentación” y el desparramo de “especies sediciosas contra el gobierno de que públicamente se habla en los cafés y tertulias”, por lo cual decidió “establecer un juzgado de vigilancia” dedicado a “cortar aquel pernicioso cáncer”. Por los conspirativos chismes terminó siendo acusado Francisco Xavier Argerich, dueño de una conocida escuela donde estudiaron, entre otros, el pequeño Juan Manuel de Rosas. Argerich se “fugó antes que se le averiguase y persiguiese”.

En este 2009, que se fue, nuestro presidente Marcelo “Elgordo” Rivas junto al Director Ejecutivo Gerardo “Muñeco” Matteyko enviaron un miedoso comunicado a todos los asociados descalificando a los Blogs. Todo a pedido del bufón de Juan Carlos “Tengouncurrito” López; principal perjudicado, según él, por improperios o mentiras hacia su persona. Pero se olvidaron de lo principal: El negocio Scout.

Mientras escribía esta carta, Cisneros le ordenaba al general Nieto que se fuera con mil hombres para desbaratar un foco revolucionario en La Paz, comandado por Pedro Domingo Murillo, quien terminó ahorcado junto a sus principales seguidores. Del otro lado del Atántico, Napoleón Bonaparte copó la Corte de Sevilla, consolidó en el trono español a su hermano José y se divorció de Josefina porque la señora estaba menopáusica y no podía darle un heredero.
Sin darse cuenta de nada de esto, la vieja Gazeta salió por última vez el 9 de enero, mientras Cisneros autorizaba a uno de sus más brillantes funcionarios, Manuel Belgrano, a que editara El Correo de Comercio, con el mismo financiamiento y la misma imprenta. Acaso un poco delarruizado, Cisneros no percibió que lo distinto eran las intenciones.

En las primeras ediciones de El Correo, el castizo Belgrano dedicó largas parrafadas a la difusión de las que serían tres ideas-fuerza de quienes, en mayo, formarían la Primera Junta: unidad territorial y política para desarrollar una nación; estadísticas serias, para conocer las bases en que debía sentarse; y libertad de prensa, para evitar que a los gobernantes se les fuera la mano.

Desde el consejo Nacional no pudieron enviar tanta gente como el General Nieto pero enviaron espías a distintos lugares para vender o mejor dicho apaciguar las aguas zonales. Al principio fueron Liliana “tengounproblema” Torres junto a su “inseparable” amiga Estela “Gerarda” Sichero (la primera representaba al Consejo y la segunda al ejecutivo) a ver que pasaba en la zona 2 Flores. Como esto fue denunciado por este Blog no tuvieron más remedio que renunciar y desaparecer. Y perseguir por otro lados a todo aquel que les estorbaba.


El escenario se veía plasmado por más desapariciones no hubo mejor idea que organizar un encuentro de Directores de Zona en la localidad de Ezeiza con un costo alto que impactaban en los grupos, como siempre. Ni que hablar de las ventas de los productos 50% más caro que en cualquier kioskito. Pero el detalle, al igual que la Asamblea, el Kiosko fue atendido por su único dueño o mejor dicho su único y exclusivo representante y no sabemos de quién o quienes. Sí otra vez López, y van...


De Belgrano a Mattei (a este Gerardo “Muñeco” Matteiko, emblema de las malas estadísticas, la idea fija de recaudación como método de salvataje económico y el copamiento de cualquier negocio de López como última obsesión 2009) han pasado doscientos años exactos y un millón de despelotes, incluido el que hoy nos ocupa y que, por despotismo, tontería o flojera, se nos pretende embellecer.



Enrique Muñoz
Editor
PD: "extraido de Pagina12"