Monday, December 05, 2005

¿Quien descubrio a quien?

Es mejor hacer lo que no hicieron los que tenían que hacer.

Hoy 5 de Diciembre se conmemora el 513º aniversario de la llegada por primera vez de Cristóbal Colón y sus naves a un territorio que después le llamaría Santo Domingo. El suceso se conoce tradicionalmente como el “descubrimiento” de la isla, al igual que cuando las naves españolas avistaron a Guananí se habla del “descubrimiento” del Nuevo Mundo.

Es cierto que los que llegaban de Europa estaban descubriendo tierras que para ellos eran nuevas, pero para los que estaban aquí, aquellos no eran más que unos intrusos que venían a perturbarles su paz.

Estoy de acuerdo con los que, de cierto tiempo a esta parte, prefieren denominar el acontecimiento como un “Encuentro de dos Culturas”, en vez de un “Descubrimiento”.

El choque de las dos culturas, con el ingrediente africano que pronto se sumó a la amalgama que se fundió en el crisol americano, dio como resultado el mestizaje que, en mayor o menor medida, caracteriza a nuestro continente y debe hacernos sentir orgullosos de las tres raíces étnicas que llevamos en la sangre.

Al igual que en nuestra Asociación dos culturas convergen desde distintos lugares, pero con la misma Ley y Promesa; lo que no podemos permitirnos es que los personajes tomen a tales características del Método Scout como si fuesen los únicos generadores de cultura Scout. Ya la Asamblea resolvió y una mirada diferente se cierna sobre la asociación y eso no depende de 100 días sino de “Sien” al servicio de los días.

La desinformación es parte de esa cultura que hoy va a necesitar de “Sien” y no 100 días, para poder reestablecer el vínculo de “El scout es digno de toda confianza.

La asamblea está por sobre los personajes y en ese “Encuentro de dos Culturas” es mejor hacer lo que no hicieron los que tenían que hacer.

No comments: