Monday, April 03, 2006

Indabas: ¿La mentira con Reglas?

¿Y? ¿Ya están? Aliviados, vengados o simplemente presentes. ¿Qué es lo que sentís?
Por qué ya está. Ya lo hiciste. Todo ha pasado y parece que deberíamos empezar a sacar las conclusiones. O imaginar consecuencias. Podría empezar por preguntar si tienen claro que el 1 y 2 de Abril participaron todas las 37 Regiones de SA y que no van a encontrar en la lista de las miserias quien lleve esos nombres o la misma camiseta asociativa de los participantes. Pero no. Simplemente indago, lo mejor que puedo. ¿Y? ¿Ya está? Sí. Ya está. Y eso es lo grave.

El truco es el juego de cartas más sublime que existe. Después de una de las tantas exposiciones, presenciamos un partidito de cartas disputado entre dos jugadores, Rodolfo Escalada Y Rodrigo Kao´s. Los que entendemos del juego quedamos atrapados. Pero algunos, no entendían nada, pero vieron pasión, algún grito reprimido y expresiones que nos marcaban. ¡Tengo el ancho macho!; gritó Rodrigo; ¡Te borraste con la mentira! Le replicó Rodolfo.
Todos querían saber como se jugaba pero como no hay literatura, recurrimos a las reglas básicas. Valor de cada naipe, cantidad de cartas por jugador y por mano, puntaje, envido, real y falta, truco, quiero, retruco y vale cuatro.
El mejor momento fue hablar del corazón de este juego que es imprescindible conocer para empardar la astucia para sumar puntos. La mentira.
El truco es, escuché decir, el juego más mentiroso de los que conozco y se basa en saber simular que uno tiene todo para llevarse los porotos del envido y encima, estar fuerte a la hora de rematar con el truco. Hay que saber mentir. Especialmente en el momento más desgraciado. Menos tengo, más me animo a robar en la mentira. El mejor contrincante es el más pusilánime. No el que más liga cuando se reparten las cartas.
Y digo a igual que la presentación de las Indabas se miente con reglas o dispositivos agorianos. Se puede mentir todo menos sobre las reglas para mentir, ¿es así? Es así, gritamos todos alborozados porque la verdad que por una presión de los presentes el inamovible calendario del dispositivo no sólo movió sino que reactivó las Renuncias del trío Escalada, Kaos y Leiva.

¿Entendieron? Si en el truco se juega sin flor, a nadie se le va a ocurrir cantar la jardinera en medio del partido. Mentir, con reglas es parte del trío. Y todos nosotros si queremos no nos vamos al mazo; por el contrario jugamos de verdad.

No comments: