El informe médico dice que murió por causas naturales. Más de $14.000 de puñaladas lo atestiguaban... Naturalmente, todos morimos cuando tenemos tantos agujeros en el cuerpo. Algo parecido pasa con la identidad de las pequeñas comunidades, sometidas a los designios de la identidad de otra como SA. Con el tiempo van muriendo de identidad, naturalmente. En su momento, esto se llamó Kultur, NCO, RIS o REVALORIZACION; después, con un poco de vergüenza ajena, suicidio.
Pocos relacionan que la llegada a la unificación al Scoutismo de Argentina significó el comienzo de los dos mayores genocidios: el de INSA y el de USCA. Era la llegada del espíritu emprendedor que estaba unificando. Desde ese entonces nadie puede presentarse en otro lado fuera de esos parámetros. Así el scout, para ser reconocido, debió hacer equilibrio sobre el delgado hilo de la unificación, mientras los poderosos de USCA/INSA se ocupaban de enrollar la soga de su incapacidad en el cuello de los más débiles.
A principios del 2000, los dirigentes limpiaban las heridas para empezar la tarea encomendada, según dicen por el Buró Scout Mundial. Enseñaban qué es la buena educación y lo lindos que se veían con la nueva flor de lis (Balerina). Nada de esto nos horroriza hoy verdaderamente, ya que fueron puñaladas por lo bajo de las vestimentas scouts mientras todos bailábamos al son de alguna danza scout.
Las Asambleas exigen que no exista explotación o, por lo menos, que no se vea. Eso, unido a la responsabilidad que le da la Dirección Ejecutiva a la iniciativa individual, hace que los grupos sean pobres grupos ante su gran responsabilidad. Pero no están solos... ahí vienen para ayudarlos las tropas de ladrones, Juan Carlos “tengouncurrito” López trayendo el cuerno de la abundancia por su valor permanente de adaptación a través de la creación liberadora de eventos recaudatorios, se exige únicamente que el pobre grupo repiense su identidad y se rediseñe a ser uno nuevo, con los escombros que dejó la amnesia de su explotación y todos los elementos que podamos encontrar en la tienda scout. Estamos frente a una política donde el asesino no clava sólo $14.000 puñaladas, sino que antes robó a la propia víctima su cuerpo.
De más está decir que los Directores de Zona se dieron cuenta, un poco tarde para mi gusto, que alguien se estaba apoderando de lo ajeno utilizando a los Scouts de Capital como estructura propia de recaudación.
En una reunión se dijo que la Ciudad de Buenos Aires no necesitaba estructura, pero en realidad se estaba echando a un ladrón que asesinaba a los más débiles y se llevó a los grupos a tener una pobre participación y el ejemplo es el Bicentenario.
Pero siempre hubo otros cómplices mucho más grandes que es el que se tiene por amigos a la Dirección Ejecutiva y a parte del Consejo, son los que imponen o instalan el consumo de eventos o insignias. ¿Si lo echaron por las más de $14.000 puñaladas entonces porque le ceden $250.000 en el nivel nacional? ¿Estamos frente a una asociación ilícita? Todo subsidio o entrada de dinero ingresa por una cuenta y es administrada desde adentro pero los destinos son siempre inciertos. Como diría Groucho Marx y que aquí se aplica: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.
Decimos todo esto porque creemos que es deber de todos jerarquizar las viejas herramientas del método scout y empezar de una buena vez a instalar una alternativa en ésta Argentina del Bicentenario que incluya una oferta educativa basada en valores de no robar, trabajar y ser solidarios y los Grupos serían un buen espejo donde poder mirarse y reconocerse.
Enrique Muñoz -Redactor