Hoy: Cada vez que escribo un correo escucho el rumor de nuestros pasos, los sueños de algunos y las intenciones de querer fracturar la Asociación en la próxima Asamblea, a medida que nos acercamos a ella.
Nuestros dirigentes escuchan los sentimientos que nos conmueven, al recordar a "Maestros Scouts" que no están, al ver el juego en el patio del grupo, al acordarnos de cosas lindas y cosas tristes que nos están pasando en este año.
Los Dirigentes Scouts no son como los ídolos, que tienen oídos pero no escuchan. No es como aquellos que se creen poderosos, que escuchan y difunden lo que les conviene. Ellos escuchan todo. También las quejas y los enojos de sus chicos. Y no sólo escuchan sino que aman escuchar. Aman estar atentos, oír bien, oír todo lo que pasa.
El Blog de la Patrulla es un emergente del “sentirnos escuchados” y la gracia de “estar dispuestos a la escucha” de cualquier ambiente asociativo.
Los dolores que sufren los Dirigentes con injusticia claman al cielo de la verdad, porque son dolores que se pueden evitar, simplemente siendo justos, privilegiando al más necesitado, no mintiendo, no ventajeando...
Asamblea Nacional: Para nuestra Asociación, para todos nosotros: sepamos escuchar. Porque para ayudar a alguien, primero hay que escucharlo. Escuchar qué le pasa, qué necesita. Dejarlo hablar y que él mismo nos explique lo que desea. No basta con ver. A veces las apariencias engañan. Saber escuchar es una gracia muy grande.
¿Cómo puede ser que haya gente en Misceláneas que diga que no se habla, que no se entiende bien lo que quiere decir? Claro, es gente que no escucha a los Dirigentes, a los pequeños, a los que necesitan… Gente que sólo escucha las voces machaconas de la propaganda y de las estadísticas y no tiene oídos para escuchar lo que dice el Dirigente sencillo.
Escuchar no es oír, simplemente. Escuchar es atender, querer entender, valorar, respetar, salvar la proposición ajena… Hay que poner los medios para escuchar bien, para que todos puedan hablar, para que se tenga en cuenta lo que cada uno quiere decir y esto es la práctica que deben hacer los Consejos de Zona, de Distritos, de Grupos Scouts, de Rama.
La Novena Scout: El Dirigente es como si fuera un oído especial de nuestra SA. También nosotros podemos hacer algo en este sentido, ser oído de nuestros Grupos Scouts, en nuestro barrio, en el lugar donde nos movemos y trabajamos. Ser una persona que escucha lo que se necesita, pero no sólo para afligirnos o para ir a contarle a otro, sino para juntar todos estos reclamos y llevarlos a esos Consejos. Cuántos ya lo hacen?. Muchos.
En contraposición de los que tratan a otros de desmemoriados e hipócritas intentan de todas formas la falsa publicidad de llevar a Scouts de Argentina hacia el cementerio de la derrota, un lugar dónde los que no profesan la misma Fe quedan en un real desamparo.
Enrique Muñoz
Editor
No comments:
Post a Comment