Desde hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza una pregunta: ¿cuál es la verdadera razón de robar en SA y que concitan hoy algunos autorizados por el D. Ejecutivo con el guiño del Consejo? Quien tenga la gentileza de leer esto tomará distancia desde el mismo comienzo: algunos dirán que no hay tal o tales, otros lo atribuirán a una campaña de los blogs y los restantes, acaso los más, lo calificarán de efecto natural de las acciones de la caricaturizada SA.
Todo obvio, nada en lo que pensar.Sin embargo, las cosas no parecen tan claras para quienes vemos en esta asociación simplemente una administración con virtudes (muchas) y con defectos (también muchos más). Para quienes estamos en esa maldita tierra de nadie (hoy un lugar muy, muy incómodo), el balance puede arrojar positivo o negativo, pero no por el robo que describimos.
No nos engañemos: no es sólo lo que dicen La Patrulla, El Perro, o los otros medios en general. La Asamblea 2009 viene de sacarle con poco más del 60% de los votos, con el apoyo forzado de Directores de Zonas y Distritales. ¿Cuánto de eso es propio? Cualquiera que trabaje en un grupo sabe que no es necesario escribir sobre el descontento de los dirigentes y que no se pasan para que el ánimo general de repudio no sea de fuerte repudio a la asociación de los grandes lemas pero de pocos valores. El clima existe, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. La cuestión es cómo se lo interpreta.
En parte es cierto que el Director y Coordinador de la Capital Federal ha sido enfrentado por intereses más poderosos: los dirigentes acreedores de la confianza de los chicos; los Caminantes, que lo repudian en cuanto encuentro pueden, aunque se los utilice para fines personalistas y recibir luego una mención en la Legislatura; Liliana “tengounproblema” Torres junto a Estela “Ladri” fichero a las que se les sacó la tarjeta rojas desde este Blog por ser espías enviadas por el Director Ejecutivo ¿?
El Consejo sabe muy bien que alguien habilita los inconcebibles negocios en determinadas estructuras en especial lo que atañe a los indefendibles. Pero nada de esto explica per se que el odio haya permeado tanto hacia los pibes porque los dirigentes no saben cómo explicar para que se paga la afiliación.
Algunos podrán alegar que el motivo pasa por el incremento desmesurado del patrimonio de “currito Lopez, los manejos largamente tolerados por el Consejo, la valija para pagar el juicio Lavorano, el caso Mar del Plata, las patoteadas del curro del Seguro, la mentira del Programa.
Sería una buena explicación si fuera cierta. Perdón por darme el lujo de relativizar esto (la intensidad de los cuestionamientos por estos temas, no la gravedad de los mismos), pero si realmente aquí residiera la causa del robo, la sociedad scout debería estar protagonizando una reacción epopéyica ante la venalidad del Consejo, harta ya de todo. Y, entre otros, deberían ser víctimas de un vacío masivo de Directores Distritales, incluyendo, claro a la mano de obra barata: Los chicos.
Siempre se descubre algo nuevo. Ya no el amor por SA, ni siquiera el afán de lucro en base a los chicos; la pulsión más poderosa de los dirigentes parece ser el asco a determinados personajes.
Algo que explica en buena medida de dónde venimos y a dónde parece que vamos.