Con la cantimplora vacía, un Consejo de Grupo anda exhausto por el desierto. Se le acerca un Coordinador de Capital o Director Ejecutivo que le ofrecen agua y comida a cambio de su dinero (la afiliación). El consejo se lo da, pero el Coordinador o Director Ejecutivo le exigen además que se inclinen y los adore. El Consejo de Grupo se niega. El Coordinador/ DE se alejan entonces, dejando a su interlocutor en el umbral de la muerte. Cuando algunos tratan de explicar el significado de la palabra "dignidad", acuden a la parábola del caminante y el mercader para sugerir que ella es, en definitiva, una frontera moral.
¿Cuántos de los 30 y pico de los Directores de Zonas acuden a los encuentros para escuchar el monólogo de la Estupidez serían capaces de reiterar la conducta del caminante? ¿Cuántos de los que no piensan igual rechazarían el convite? ¿Cuántos de los 30 y pico están dispuestos a plantarse en nombre de la dignidad frente al Director Ejecutivo que los presiona?
En Libertad 1282, Sede de Scout de Argentina, refuerzan la presión por dos vías. Una, jugando con los alrededores de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano y por otro lado ningunear los reclamos. El mensaje es claro: hacen lo que les decimos o no existen.
Para decirle que no al Director Ejecutivo sin temer el castigo a negarles la firma de los permisos de acampe que recaen sobre los Directores de Distrito y sus Grupos nuestros Consejos necesitarían que se cumplieran dos condiciones. Una es la dignidad que algunos tienen y otros no. La otra es que, para evitar el padecimiento de sus Grupos, deberían poseer además recursos propios los cuales no los hay y no son suficientes. Sólo aquellos que han sido buenos administradores están en condiciones de decirle que no al mercader que los aprieta sin padecer un altísimo costo.
Ahora se está tratando de aumentar el Seguro por parte de la aseguradora y en la negociación existe un listado base de actividades que no cubrirían y es inminente que, para seguir con el mismo costo, ese listado debe aumentar haciendo de las actividades un recreo escolar.
Los Servicios, Actividades de “Ayudar al prójimo”, actos “Solidarios”, etc. estarán amarrados también a la caja y no a la “Pedagogía”. Mejor ejemplo fue el manejo que se hizo con los hermanos de Chile que fue manejado desde un escritorio cuando lo que se necesitaba era presencia, pañuelos y pibes laburando y no una Circular estúpida. Todos esperaban la convocatoria de SA, el “Siempre Listo” cosa que lamentablemente nunca llegó como ASOCIACION.
Enrique Muñoz
Redactor