Saturday, September 19, 2009

Los Premios que no fueron

Un Mate para empezar
El Premio Siempre Listo tiene a asistentes y referentes de todo el ambiente menos del scout una única oportunidad de involucrarse con una asociación que luego lo traducirá en un pedido. Obviando de esta manera la verdadera finalidad del premio ¿?. Nos preguntamos si no hay Jefes de Grupo, Akelas, Jefes de Unidades, Dirigentes de Grupo, que brindan su tiempo de a favor de los chicos para premiar? LA RESPUESTA ES SI, CLARO QUE SI. Pero es mejor premiar a quienes nos dieron una migaja de dinero o en algo contribuyeron a la Caja de SA. Les decimos desde acá que sin duda es un Premio y para nada un Reconocimiento. Así llamamos a las cosas por su nombre.
La idea surgida del círculo íntimo del consejo y de la Dirección de Prensa, nació ante la necesidad de generar un espacio para mostrar a la asociación en el más amplio espectro del intercambio con otras áreas del quehacer nacional con un vago o casi nada de conocimientos sobre lo qué es “Educación no Formal” en un ámbito distendido con todos los gastos pagos. El programa de Radio viene bien Pollo Salvado pero lleva dirigentes y chicos. El programa es para ellos y no para seguir con la línea de los chupamedias y mangueros.

SA que carece de prestigio institucional, por mostrar exteriormente los vaivenes internos, se haya expuesta a vulnerabilidades con sus propios vericuetos. En esta nueva edición del premio se espera convocar a unos cuantos asistentes y ofrecer traducción simultánea de pobreza y coherencia con un solo estilo. Nos preguntamos como fue la selección para realizar el Modulo 17 de Formador de Formadores (guau) sic. Su Director fue Daniel “el48” Vázquez quien está sumariado. No es el único también lo hizo Cristian “Pluma” Ricciardi qué también esta sumariado o Mónica “vueltito” Maillet quien fuera sancionada y una de las impulsoras de la interna más costosa encolumnada por la denominada Nueva Corriente de Opinión (NCO). ¿Están claros los requisitos para hacer este modulo?.
Como nos diría el gordo Carrizo de la zona centro: “Esto no sólo acentúa la precarización; sino que apunta a que “pensar distinto es criminalizar la libertad de expresarse”, sino no hubieran llevado a espías a una zona capitalina para luego renunciar por presión de los grupos.
Una manera de llegar a tono, por parte nuestra sería tener en claro la otra criminalización de la cual no se habla pero se dice mucho, la de los Grupos marginados y ausentes del sistema y que no están registrados por el poder de turno. Grupos que: no pueden pagar la luz o su garrafa y todos aquellos que están dispuestos a luchar contra su política de exclusión (ADISCAS-BP Scouts). Mientras hay gente que sigue viviendo los scouts.
Pensando en contrario podemos afirmar que en Agosto pasado se creaba la intención dentro del consejo donde la discusión pasaba por proporcionar información sobre el regreso o no de José. “La demanda de ingreso no saben explicarla si también abarca la modalidad de su nuevo ingreso por el pago de un favor concedido, decía Forlano”. ¿Para queé? Ardió Troya y Roma juntas y los blogs empezaron a crear en sus post todo tipo de cuestionamientos.
Marcelo Rivas tuvo que pedir al consejo retroceder con éste tema y hasta se vio obligado a pedir que su zona, Devoto, organice la estrategia para la Asamblea Nacional próxima. Y el hilo siguió por lo más delgado para realizar una presentación de nulidad desde la CNH y a la vez tantear a referentes de otras provincias para la ANO/09. La expulsión fue aberrante e injusta pero también se debe hacer un regreso ordenado e inteligente.
Si esto fuera así se tendría que pedirse la Renuncia del abogado Crovi quien es contratado por SA y fue quien recomendó la homologación del convenio firmado y el pago por todos conceptos incluyendo premio Siempre Listo 2008.
Ahora, con las manos nuevamente libres para operar, las febriles usinas asociativas irán por otras ideas como ésta, porque siempre hay una. Todo forma parte del mismo paquete: de precarización, criminalización, exclusión de los Grupos que es bestialmente coherente con el camino marcado. Tenemos absoluta Fe en la gestión de Marcelo Rivas pero hay muchas cosas que deben cambiar. Empezando con un modelo de gestión que excluye a los grupos y solo premia a los bufones de siempre. Los que hace 10 años se sirven de SA, en vez de servirla.
Claro de esto no se habla.
Mariano Muñoz

Un supositorio para terminar.
PD: “¿Hay alguien que vive de los scouts? SI. ¿Se creo un nuevo negocio con un cargo de nivel Nacional? SI. ¿Hay parásitos que están aferrados dentro de SA y no dejan entrar a nadie? SI. En la próxima entrada.

Friday, September 04, 2009

Cometas en el cielo!

Hemos tenido que llegar a estas alturas del año para ver un falso escultismo imperante en todo el país, para enterarnos de que hay unaAsociación que sobra. Para saber que es «la verdadera Historia», deverdad, para la mayor parte de la familia scout.
Para aprender, de una vez por todas, que "Alguien" calculó mal cuandotomó determinadas decisiones en una Asociación que está dentro de la OSI y que ahora le sobran en la depredada Scouts de Argentina razones para explicar que pasó con los 50.000 Afiliados históricos.
Para reconocer, con el más cínico de los fatalismos, que hay una Asociación de primera clase -que tiene el derecho a vivir en el despilfarro- y una Asociación de tercera clase - que tiene el deber desufrir: Los grupos.
Sin vuelta de hoja, ¿porqué hemos llegado «al no va más»?. Porque así lo han decretado los Grupos Scouts; y así los ejecutan los Consejeros a través de sus espías o Directores de Zonas elegidos fuera de las normas democráticas y que no entienden de esa realidad.
Reajustando. Bancando a inútiles. Inflando la deuda interna. Privilegiando a la minoría privilegiada y excluyendo a la verdadera minoría excluida. Teóricamente, para los encuentros, somos parte del lema "el Mayor protege al menor". En la práctica, una minoría ya se deshumanizó y la mayoría ha de dejar de creerse humana.
Teóricamente hay una sola Asociación (y para la OSI así es). En lapráctica hay dos: el primero, que cuenta, y el tercero, que sobra. Scouts de Argentina es como un continente de genocidio sistemático. Con población scout que malvive por debajo del nivel de la pobreza.
Sólo en algunas zonas hay tigres consentidos que se comen a las mayorías descartadas. Según algunas previsiones, durante esta nueva década de la fundación de la nueva SA va a cerrar con luces apagadas de las técnicas y las libertades, la pobreza de los grupos aumentará al ritmo del país y el poder del lucro y la fiebre del consumismo del Comité ejecutivo ya han establecido la división neta entre la estupidez, planes que no se pueden cumplir y la vida de la Asociación, entre el ser y el padecer, el sentir y el tener sentido...
Y ahora resulta que la Consejera Liliana "tengounproblema" Torres además se encuentra de viaje por Mejico, Puerto Rico y Nicaragua atentando estúpidamente a esa mayoría sobrante, en mala hora nacida, de ésta Asociación excluida sistemáticamente.
No queremos saber que sentís cuando se gastan u$s 10.000.- (que equivalen a 180.000 Kg de Diarios o varios grupos afiliados) para el encuentro de rejuntados formadores. A vos dirigente que juntas pesos sobre peso con los chicos para pagar la afiliación enseñando a no derrochar y "cuidar el dinero ajeno" y a vos que, en principio tenés el coraje de creer.
Lo cierto es que, desde mi rincón de patrulla, estoy escribiendo desdela ira, desde la vergüenza, desde la impotencia. Un viejo Maestro Scout me decía "No debería atreverme a llamarme hermano scout tuyo, porque no comparto la exclusión. Porque yo todavía cuento. Porque yo tomo mate cocido en casa. Porque tengo un lugar en mi grupo, nombre de tótem y en mi Distrito una cierta paz. Porque no grito, ni me rebelo, porque hasta quizás justifico, con estadísticas y previsiones, la homicida y suicida marcha de esta Asociación elegantemente embrutecida y técnicamente desalmada.
Con el mejor ejemplo de las INDABAS y un Foro de Jóvenes inservible igual que su Director Adrian"quemeContursi" Reynoso". Nos encontramos rodeados de Dirigentes que siguen "Viviendo" también del lucro que mata a los grupos y benefician a bolsillos ajenos. Y el consejo sin movilidad, anunciando todavía más resignación. Haciendo un espectáculo alienante.
Olvidando a sus Instituciones madres como INSA o USCA, que han salido de nuestras propias entrañas. Llevadas por la Historia, en vez de hacer Historia. Se sigue negando de hecho la Ley Scout y la Promesa. ¿Hasta cuando?
Enrique Muñoz