Wednesday, March 31, 2010

Aumento del Seguro

Con la cantimplora vacía, un Consejo de Grupo anda exhausto por el desierto. Se le acerca un Coordinador de Capital o Director Ejecutivo que le ofrecen agua y comida a cambio de su dinero (la afiliación). El consejo se lo da, pero el Coordinador o Director Ejecutivo le exigen además que se inclinen y los adore. El Consejo de Grupo se niega. El Coordinador/ DE se alejan entonces, dejando a su interlocutor en el umbral de la muerte. Cuando algunos tratan de explicar el significado de la palabra "dignidad", acuden a la parábola del caminante y el mercader para sugerir que ella es, en definitiva, una frontera moral.

¿Cuántos de los 30 y pico de los Directores de Zonas acuden a los encuentros para escuchar el monólogo de la Estupidez serían capaces de reiterar la conducta del caminante? ¿Cuántos de los que no piensan igual rechazarían el convite? ¿Cuántos de los 30 y pico están dispuestos a plantarse en nombre de la dignidad frente al Director Ejecutivo que los presiona?

En Libertad 1282, Sede de Scout de Argentina, refuerzan la presión por dos vías. Una, jugando con los alrededores de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano y por otro lado ningunear los reclamos. El mensaje es claro: hacen lo que les decimos o no existen.

Para decirle que no al Director Ejecutivo sin temer el castigo a negarles la firma de los permisos de acampe que recaen sobre los Directores de Distrito y sus Grupos nuestros Consejos necesitarían que se cumplieran dos condiciones. Una es la dignidad que algunos tienen y otros no. La otra es que, para evitar el padecimiento de sus Grupos, deberían poseer además recursos propios los cuales no los hay y no son suficientes. Sólo aquellos que han sido buenos administradores están en condiciones de decirle que no al mercader que los aprieta sin padecer un altísimo costo.

Ahora se está tratando de aumentar el Seguro por parte de la aseguradora y en la negociación existe un listado base de actividades que no cubrirían y es inminente que, para seguir con el mismo costo, ese listado debe aumentar haciendo de las actividades un recreo escolar.

Los Servicios, Actividades de “Ayudar al prójimo”, actos “Solidarios”, etc. estarán amarrados también a la caja y no a la “Pedagogía”. Mejor ejemplo fue el manejo que se hizo con los hermanos de Chile que fue manejado desde un escritorio cuando lo que se necesitaba era presencia, pañuelos y pibes laburando y no una Circular estúpida. Todos esperaban la convocatoria de SA, el “Siempre Listo” cosa que lamentablemente nunca llegó como ASOCIACION.
Enrique Muñoz
Redactor

Sunday, March 21, 2010

¿Todo está Bien?

Según nuestros esfuerzos, no tenemos poder de decisión. A cada Grupo Scout lo dejan solo con todas sus limitaciones.
Cada grupo goza de independencia en su accionar respecto del otro, pero a su vez se encuentran sometidos a tratar de lograr objetivos que ni por las tapas figuran en la cabeza de cualquier Consejo de Grupo.

Sin embargo, la figura desdibujada del Consejo se ha convertido en el centro de de políticas simétricamente opuestas al crecimiento de cualquier Grupo, Distrito o Zona y ha correspondido un debilitamiento de la Asociación en su conjunto, lo cual indica que se quiere tratar de asumir un control de todo el espectro nacional desde una Reunión al mes del Consejo y liberar el camino a cuan sinvergüenza que pasa por el equipo del Director Ejecutivo.

Este escenario nos lleva a preguntarnos: ¿quién gana con este despelote? Inicialmente observamos que la figura del presidente tiene aceptación; como la del Director Ejecutivo pero ya la mayoría empezó a cuestionar a sus laderos.

Este escenario implica un fuerte autoritarismo, porque semanalmente se genera alguna crisis dentro del equipo del DE. Algunos del equipo salen a atacar, perseguir y sacar del camino a los que piensan diferente o denuncian a “ladrones de pañuelos blancos”. Mantener en constante crisis parece ser una herramienta de control y autoritarismo dirigida a una población scout que es el mayor aporte de afiliación a la caja de SA (Ciudad de Buenos Aires), es decir deben tener a una coordinación sólo para que sea la GESTAPO y vivir del trabajo que pueden implementar para luego pedir uno que otro subsidio sin saber nunca a qué bolsillos van a parar. Ejemplos sobran. si roban los de arriba ¿como no van a robar los amigos de "Cartucho"?

Este proceso le es necesario si quieren seguir con el control de caja o un sueldito a perpetuidad. Es un mecanismo peligroso para unos y malo para el que proponga nuevas opciones. Los actuales consejeros pugnaban por el cambio de estatuto y hoy se callan la boca. Un verdadero cambio hace a la igualdad y a la democratización real de Scout de Argentina. ¿Quién puede ser y tener una civilizada oposición donde hay una lucha por la recaudación y el ingreso de dinero, donde el carnaval aparece a cualquier hora sobre el descontento de tener que hacer sólo para quedar bien y no te sancionen? ¿Alguien gana con esto, ¿quién será?

No está todo bien y nadie lo quiere decir. Tienen un programa de radio que es el diario de Irigoyen versión 2010 un equipo ejecutivo que pugna por “RECAUDAR” pero a los Grupos no les llega.

Claro, De esto no se habla ni quieren hablar. ¿Todos está Bien?

Enrique Muñoz

Thursday, March 04, 2010

La Economia que se viene!

La economía de Scouts de Argentina ha entrado en el mismo proceso de inflación que el resto del país y si el D.E. aplica las políticas erróneas que muchos creemos que va a aplicar, es muy probable que la tesorería estalle por los aires.
El posible desborde del presupuesto tal vez haya sido preanunciado cuando en algunos de los tantos sostenidos discursos huecos, nos decían que “no me vengan con que la nueva rama menor es recaudatoria y no pedagógica” o "los eventos que vamos a realizar no son recaudatorios".
Como diría un viejo maestro ya retirado de SA, el que avisa no es traidor. Por lo tanto, Gerardo “Muñeco” Matteyko parece habernos avisado que piensa hacer un festival de gasto según ese presupuesto diseñado para todos los que “somos parte” (el cual también reivindicó en cuanto encuentro existe con el mismo discurso) y para ello recurrirá a artilugios de todo tipo para poder afrontar gastos .

Cuando en un encuentro tras otro se insiste en lo ilógico de recurrir a los mismos de siempre “los Grupos Scouts” a lo que se les transfiere la falta de gestión sustentable en el tiempo y se los acostumbra a tener que utilizar sus propias reservas anuales y endeudarlos, en pocas palabras se nos está diciendo que la transferencia de incapacidad es lo que hace al endeudamiento inmerecido. Dos datos tenemos en claro: a) piensan seguir con el aumento de encuentros innecesarios y b) piensan financiarlos con los grupos; porque difícilmente consigan que el Consejo los financie voluntariamente.

Es por esta razón que en Scouts de Argentina es casi imposible generar transitoriamente la ilusión óptica de indumentaria, Libros, accesorios de acampe, insignias, encuentros, campamentos regionales o zonales para que sean baratos. Los dirigentes ya están prevenidos del Consejo depredador. De manera que los legos en finanzas se equivocan de punta a punta si creen que hacer encuentros va a atraer más dinero a la caja.

Los problemas que tiene el Consejo para evitar la crisis terminal son, a mi entender, los siguientes: a) han perdido la confianza de los dirigentes, y sin confianza no hay proyectos de largo plazo. Se vive al día, b) llevaron el gasto hasta niveles récord y ya no tienen más cajas a las que recurrir, salvo acelerar los manotazos de deudas de afiliaciones de años anteriores y d) las reglas de juego son tan imprevisibles que hasta "tengouncurrito" López las festeja. Porque a él y a sus amigos les conviene.

Enrique Muñoz
Editor